Conciertos Didácticos – Guitarra solista
- Título: LA GUITARRA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS
- Corte de los Reyes Católicos (1474-1516)
- Corte de Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556)
- Felipe II (1556-1598) hasta nuestros días
Desarrollo y Planteamiento del Concierto Didáctico
Se trata de un Concierto Comentado de las obras interpretadas, representativas y cuidadosamente seleccionadas de cada época y estilo, de los períodos del Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo, en el que a través de las explicaciones e interpretaciones de las obras, mostraremos de forma amena y didáctica como se desarrolló la evolución organológica de la guitarra hasta nuestros días, los gustos estético musicales y el objetivo que cumplía la propia música en cada momento; influyendo todos de forma inseparable en el resultado final de la obra, y requiriendo a los compositores nuevas formas musicales.
Objetivos al final del recital – Disfrutar y Aprender de la Música
Ofrecer al público asistente una visión de la evolución de uno de nuestros emblemas y símbolos nacionales, la Guitarra, hoy llamada Guitarra Clásica o Guitarra “Española”, instrumento para el cual se ha compuesto más música y el más tocado en el mundo.
Facilitar la comprensión de la música al público asistente.
Enseñar a escuchar la música clásica para poder disfrutar de ella, no solo por el placer que nos transmite la propia música, sino además entendiéndola mejor.
Abordando temas como la escucha detallada de:
- Polifonía e Imitación, en obras de Renacimiento y del Barroco.
- Los Temas y sus Variaciones, en obras Clásicas y Románticas.
- Recursos compositivos: la idea y los temas desarrollados, con Introducción, re-exposición y CODA.
- El gusto por el virtuosismo. Grandes obras del Romanticismo.
La Fusión e Influencia con otras Artes.
- La Poesía de García Lorca: El Polifemo de Oro, obra maestra en lenguaje Dodecafónico con muestra de los recursos tímbricos, atmósferas, sugerencias y desarrollo de células. Inspirada en las Poesías:
“Adivinanza de la Guitarra”
En la redonda
Encrucijada,
Seis doncellas
Bailan.
Tres de carne
Y tres de plata.
Los sueños de ayer las buscan
Pero las tiene abrazadas
Un Polifemo de Oro.
¡La Guitarra!
“Las seis cuerdas”
La guitarra
Hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
Perdidas
Se escapa por su boca
Redonda.
Y como la tarántula,
Teje una gran estrella
Para cazar suspiros,
Que flotan en su negro
Aljibe de madera.
Mostrar las amplias posibilidades de interpretación de la música para guitarra clásica, tanto compuesta originalmente para ella como transcrita y adaptada a la guitarra.
- Influencia del Jazz, el Tango, Minimalismo, etc: Máximo Diego Pujol y la Influencia de Astor Piazzolla.
Roberto Fabbri. Influencia de Leo Brouwer y otros autores, Música Programática. Minimalismo. - Adaptaciones de la Música Popular. La Transmisión Oral: Canciones Sefardíes. Adaptaciones de Oscar Roberto Casares.
Son un tesoro musical incalculable para el pueblo hebreo. Encierran detrás de la melodía adornada y contagioso ritmo, la historia de un pueblo que habitó la España anterior a 1492, cuando fueron expulsados los judíos de la península ibérica y tienen el mérito de haberse trasmitido de boca en boca a través de generaciones hasta nuestros días.
- La Influencia de la Música Española: Sonatas de Domenico Scarlatti (1685 – 1757)
- Polifonía y Contrapunto. J.S. Bach, síntesis del Barroco (1680 – 1750): Suite para Laúd BWV 995. Adaptación para guitarra.
- La Canción Española. La Copla del Maestro Quiroga (1889 – 1988): Selección de Coplas. Influencia de la Música Andalusí y el Flamenco. Comentarios en torno a la España de 1889 – 1988.
Conciertos Didácticos – Dúo EPIPHONUS
- Título: DIALOGANDO EN LOS SALONES
- La Música de Cámara para Guitarra y Violín
- El Bajo Continuo en el Barroco
- Romanticismo en los Salones
- El Virtuosismo
- Tango y Jazz
- El Exotismo Oriental
- La Influencia de la Música Española
Desarrollo y Planteamiento del Concierto Didáctico, Líneas Generales
Se trata de un Concierto Comentado de las obras interpretadas, representativas y cuidadosamente seleccionadas de cada época y estilo, de los períodos Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo, en el que a través de las explicaciones e interpretaciones de las obras, mostraremos de forma amena y didáctica los gustos estético musicales y el objetivo que cumplía la propia música en cada momento; influyendo todos de forma inseparable en el resultado final de la obra, y requiriendo a los compositores nuevas formas musicales.
Explicaciones, así mismo del papel de cada uno de los instrumentos en las obras interpretadas, la capacidad de adaptación de la guitarra en la amplia variedad de estilos; acompañando unas veces al violín, otras como instrumento concertante, o desarrollando un Bajo Continuo como acompañamiento a las melodías del violín, en el Barroco. Los recursos tímbricos y técnicos, los matices de dinámica y agógica en el e Lenguaje Musical, como expresar los sentimientos asemánticos y el mensaje musical, etc. el concepto del sonido a través del tiempo, etc.
Objetivos al final del concierto – Disfrutar y Aprender de la Música
Ofrecer al público asistente una visión de la evolución de la Música de Cámara para Guitarra y Violín, continuas referencias a otras artes como la pintura y su ubicación en la sociedad.
Facilitar la comprensión de la música al público asistente.
Enseñar a escuchar la música clásica para poder disfrutar de ella, no solo por el placer que nos transmite la propia música, sino además entendiéndola mejor.
Abordando temas como la escucha detallada de:
- Polifonía e Imitación, y el Bajo Continuo como acompañamiento, en obras del Barroco. JEAN BAPTISTE LOEILLET DE GANT.
- Los Temas y sus Variaciones, en obras Clásicas y Románticas.
- El Virtuosismo. El Violín en las Grandes obras del Romanticismo. NICCOLO PAGANINI.
- Recursos compositivos: la idea y los temas desarrollados, con Introducción, re-exposición y CODA.
- La Música de Sociedad. Música de Salón. NICCOLO PAGANINI, CHRISTIAN GOTTLIEB SCHNEIDLER, FILIPPO GRAGNANI… FRANCESO MOLINO
La Fusión e Influencia con otras Artes.
- El Neoclasicismo y el Impresionismo: Música para la Escena y el Cine, Influencia Musical Española. JACQUES IBERT. El Teatro, La poesía de Oscar Wilde
Mostrar las amplias posibilidades de la Música de Cámara para Guitarra y Violón, tanto compuesta originalmente para Dúo como adaptada al mismo.
- Influencia del Jazz en el Tango: JAIME M. ZENAMON y la Influencia de ASTOR PIAZZOLLA.
- El Exotismo Oriental. Minimalismo: Scheherazade, de HANSJOACHIM KAPS
Didactic Concerts – Soloist Guitar
- Title: THE GUITAR THROUGH THE AGES
- Court of the Catholic Kings (1474-1516)
- Court of Charles I of Spain and V of Germany (1516-1556)
- Since Philip II (1556-1598) to the present time
Approach to the Didactic Concert and its Development
It seeks to comment a concert through performed pieces carefully selected and representative of each epoques and styles, traveling and crossing the Renaissance, Baroque, Classical, Romantic and Contemporary, with the explanations and interpretations of the works showing such enjoyable and educational as has been developed the evolution of the guitar until today, musical aesthetics tastes and meet the objective of own music at each moment, have influenced inseparably in the final outcome of the work, and requiring new forms to the music composers.
Objectives at the end of the recital – Enjoy and Learn Music
ffer to the audience a glimpse of the evolution of one of our national emblems and symbols, the Guitar, now called Classical Guitar or «Spanish Guitar» instrument for which has been composed good deal of music and the most played in the world.
Facilitate the understanding of music to the audience.
Teaching to listen the classical music enjoying with it, not only for the pleasure that it conveys the music itself, but also understanding it better.
Addressing issues such as detailed listener:
- Polyphony and Imitation voices, in works of Renaissance and Baroque seasons.
- Themes and Variations of Classical and Romantic works.
- Compositional resources: the idea and developed themes, Introduction, re-exposure and CODA, and others.
- The taste for virtuosity. Great works of Romanticism.
Merging with other Arts and the mutual influence.
- The Poetry of García Lorca: The Golden Polyphemus, twelve-tone masterpiece with sign language timbral resources, atmospheres, suggestions and cell development. Inspired by the Poems:
“Enigma of the Guitar”
At the round
Crossways,
Six maidens
Dance.
Three of flesh
And three of silver.
Yesterday´s dreams haunt them,
But they are held embraced
By a Golden Polyphemus –
The Guitar !
“The Six Strings”
The guitar
Makes dreams weep.
The sob of lost
Souls,
Escape from its round
Mouth.
And like the tarantula,
It weaves a great star
To trap the sighs,
Which float in its black
Wooden cistern.
Put forward the wide possibilities of interpretation of music for classical guitar, such originally composed for it as transcribed and adapted to the guitar.
- Influence of Jazz, Tango, Minimalism, etc.: Máximo Diego Pujol and the influence of Astor Piazzolla.
Roberto Fabbri. Influence of Leo Brouwer and others, Music Programmatic. Minimalism. - Adaptations of the Popular Music. The Oral Transmission: Sephardic Songs adapted by Oscar Roberto Casares.
They are a priceless musical treasure for the Hebrew people. Enclose behind ornate melody and contagious rhythm, the story of a people who inhabited the old Spain before 1492, when they were expelled the Jews from the Iberian Peninsula and have the merit of having transmitted by word of mouth through generations to the present time.
- The Influence of Spanish Music: Sonatas by Domenico Scarlatti (1685 – 1757)
- Polyphony and Counterpoint. J. S. Bach, the synthesis of Baroque time (1680 – 1750): Suite for Lute BWV 995. Adapted for guitar.
- The Spanish Song. The Couplet of Manuel Quiroga (1889 – 1988): Selection of Couplets. Influence of Andalusian Music and Flamenco. Comments about the Spain around 1889-1988.
Didactic Concerts – Epiphonus Duo
- Title: DIALOGUING IN THE SALONS
- The Chamber Music for Guitar and Violin
- The “Continuo” – The Basso Continuo in the Baroque
- The Romantic Music in the Salons
- The virtuosity
- Tango and Jazz
- The oriental exoticism, tastes and trends
- The influence of Spanish Music
Approach to the Didactic Concert and its Development
It seeks to comment a concert through performed pieces carefully selected and representative of each epoques and styles, traveling and crossing the Renaissance, Baroque, Classical, Romantic and Contemporary, where through the explanations and interpretations of the works will show in an entertaining and didactic musical aesthetic tastes and meet the objective of own music at all times, all inseparably influencing in the final outcome of the work, and requiring to composers new musical forms.
Explanations, also the role of each of the instruments in the performed works, the adaptability of the guitar in the wide variety of styles, sometimes accompanying the violin, others as soloist, or developing a Continuo as accompaniment the violin in Baroque. The timbre and technical resources, the nuances of dynamics and agogics in the Musical Language how express the asemmantic feelings and musical message, etc.. the concept of sound over time.
Objectives at the end of the recital – Enjoy and Learn Music
Offer to the audience a glimpse of the evolution of Chamber Music for Guitar and Violin, with continual references to other arts such as painting and its place in society.
To facilitate the understanding of music to the audience.
Teaching classical music to listen for enjoy it, not only for the pleasure it conveys the music itself, but also for understanding it better.
Approaching issues such as detailed listener:
- Polyphony and Imitation, and Continuo as accompaniment in Baroque works. JEAN BAPTISTE LOEILLET DE GANT.
- Themes and Variations in Classical and Romantic works.
- The Virtuosity. Violin in Great Works of Romanticism. NICCOLO PAGANINI.
- Compositional resources: the idea and developed themes, with Introduction, re-exposure and CODA.
- The Society´s Music. Music for Salons. NICCOLO PAGANINI, CHRISTIAN GOTTLIEB SCHNEIDLER, FILIPPO GRAGNANI… FRANCESO MOLINO.
Fusion and influence with other arts.
- Neoclassicism and Impressionism: Music for the Scene and Film, Spanish Musical influence. JACQUES IBERT. The Theatre, Poetry of Oscar Wilde.
Show the wide possibilities of Chamber Music for Guitar and Violin both as originally composed for Duo as adapted to it.
- The influence of jazz and tango: JAIME M. ZENAMON and the influence by ASTOR PIAZZOLLA.
- The oriental exotism. Minimalism: Scheherazade, by HANSJOACHIM KAPS
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